sábado, 28 de noviembre de 2015

MÉTODOS CUALITATIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Los métodos cualitativos se engloban dentro del método de investigación cualitativa, con lo que presentan unas fases de investigación bien definidas y diferenciadas. Esta metodología, como señala Schwandt (1994; citado por Latorre, Del Rincón, y Arnal, 2005, p.197):

Tiene como objetivo la comprensión del complejo mundo de la experiencia humana: cómo las personas viven, experimentan, interpretan y construyen los significados del mundo social, y cómo éstos son integrados en la cultura, lenguaje y las acciones de los actores sociales.

Llegado a este punto, se va a delimitar las posibilidades y limitaciones de cada uno de los métodos cualitativos, permitiendo la delimitación de cada uno de ellos, tal como aparece en la Tabla I.


Posibilidades
Limitaciones
Biográfico
- Estudio en profundidad del objeto de estudio.
-Informantes como protagonistas.
- Tiene presente el entorno del sujeto.
- Testimonio de un solo sujeto.
- Subjetividad.
Fenomenología
- Estudio del mundo tal y como es.
-Experiencia de los participantes.
- Subjetividad.
Etnografía
- Estudio en profundidad de una cultura.
- Hábitat natural.
- Proceso reflexivo.
- Estudia un fenómeno concreto dentro de la cultura.
- Interpretación de las actuaciones humanas.
Investigación-acción
- Auto-reflexión.
- Dar explicación a los hechos.
- Participativo-colaborativo.
-Profundización en la realidad.
- Teorización sobre la práctica.
- Aspectos temporales.
Estudio de caso
- Método inductivo.
- Relación causa-efecto.
- Profundiza en el objeto de estudio.
- Permite introducir otras variables.
- Un evento o un fenómeno.
- Ausencia de validez.
- Limitaciones en el diseño.
-Generalización de los resultados.

Como se puede observar en la Tabla I la principal diferencia se encuentra en la metodología. Esto es debido a que a través de la metodología cualitativa se produce la comprensión de la realidad, desde el punto de vista de la persona o grupo que configura la muestra. Desde el método biográfico, se estudia la realidad desde el punto de vista de una persona concreta, sin tener presente la realidad de las demás personas que forman parte de su entorno, mientras que la etnografía supone el estudio de un grupo de personas, con lo que se estudia su cultura desde el interior de esta. Un caso similar es el estudio de caso.  Finalmente, la investigación-acción supone identificar la problemática de un grupo de personas.  

Para finalizar indicar que los métodos que configuran la metodología cualitativa presentan como característica común desarrollar interpretaciones de la realidad que permitan explicar un mundo particular y proporcionen nuevas líneas de investigación.

Bibliografía.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus ideas.
    Después de leer el cuadro que propones me surge la siguiente pregunta: ¿a qué te refieres diciendo que la subjetividad es una limitación en el método biográfico y en la fenomenología?

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