viernes, 6 de noviembre de 2015

CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Tras la lectura del documento de trabajo nº2, propuesto desde la asignatura de La investigación para la mejora educativa, es necesario conceptualizar la metodología de investigación educativa que se debe seguir dependiendo del paradigma que se considere más adecuado para nuestra investigación.

Para observar las similitudes y discrepancias entre cada uno de los paradigmas, se muestra en la tabla I los diferentes elementos de la investigación educativa.

Como se pode observar, el paradigma empírico-analítico concibe la realidad fragmentada e intenta explicar los hechos que en ella suceden, mientras que el paradigma interpretativo intenta comprender e descifrar la realidad que les rodea y finalmente el último paradigma, intenta solucionar los problemas de una comunidad en busca de una mejora.

Dependido del objetivo con el que se produzca la investigación, será necesario seleccionar un paradigma u otro, lo que conlleva seguir una senda de investigación diferente. Por lo que es necesario delimitar bien el objetivo y finalidad con el que se lleva a cabo la investigación, ya que va a marcar las fases a seguir en cada caso.

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