La metodología supone
definir los términos en los que se va a llevar a cabo la investigación, con el
objetivo de dar una solución a la problemática. Para determinar la metodología
es necesario ser consciente bajo qué paradigma se va a llevar a cabo la
investigación educativa, cómo se concibe la realidad.
"Las modalidades
de investigación educativa, derivadas del método científico, tienden a utilizar
las metodología nomotética, basada en la perspectiva cuantitativa, y pueden
agruparse en torno a tres grandes modalidades que contribuyen a niveles
distintos de control", como señalan Latorre, Del Rincón y Arnal (2005). Como se puede
observar, bajo esta metodología se engloban tres métodos para analizar la
información, como son la experimentar, cuasiexperimental y la no experimental,
como se muestra en la figura 1.
A continuación, se va a
determinar la línea que sigue la metodología cuantitativa, lo que supone
concebir la realidad como fragmentada, aspecto defendido por el paradigma
empírico-analítico. No se debe olvidar que el objetivo que persigue es la
generalización de los aspectos estudiados, la búsqueda de una ley universal,
así como explicar la realidad, dejando al margen los valores.
Se va a comenzar a describir
cuál es el proceso de investigación
que sigue y por ello, se va a ver el diseño de investigación.
Proceso de investigación
Comenzando con el proceso de investigación indicar, que
este tipo de metodología sigue una serie de etapas de manera metódica:
1. Planteamiento del problema. Aquí es necesario determinar
aquello que necesita un cambio, pero es necesario seguir una serie de
criterios, que como indica Kerlinger (1981; citado en Rodríguez,2004, p.2) es necesario que exista una relación
entre dos o más variables, el problema debe ser formulado sin ambigüedad y debe
permitir su verificación empírica.
2. Revisión de la bibliografía. Supone realizar una búsqueda
bibliográfica que nos permita conocer la situación problemática, así como el
enfoque que va a guiar la investigación.
3. Formulación de las hipótesis. Esta fase es muy importante, ya que
supone proporcionar una respuesta al problema. No se debe olvidar que las
características básicas de las hipótesis es que deben ser comprensiva,
comprobable, armoniosa, que exista relación, claridad y precisión. Al seguir
todas estas apreciaciones se obtendrá una hipótesis científica, que nos permita
investigar el problema vinculado a la realidad.
4. Metodología. Para esta fase, será necesario tener presente el diseño
de la investigación, la población objeto de estudio, así como una muestra
representativa y las técnicas e instrumentos de recogida de datos, los cuales
deben ser fiables y válidos. Indicar, que en este tipo de metodología, los
datos que se van a obtener son cuantitativos, valores numéricos, ya que se
trata de una de las característica de este tipo de investigación.
5. Análisis de datos. Un aspectos necesario para el análisis es la organización
y representación de los datos. Principalmente se realizará a través de
softwares estarísticos.
6. Conclusiones. Supone dar una respuesta al problema planteado, así como
refutar o rechazar las hipótesis inicialmente propuestas.
Para llevar a cabo una metodología empírico-analítica, es
necesario e imprescindible seguir los pasos que se acaban de describir, como
aparece en la figura 2, ya que ellos van a permitir seguir una metodología
científica y tener en consideración diferentes factores para poder solucionar
los problemas.
Diseño de investigación
Tal como indica Kerlinger (1981; citado en Rodríguez , 2004, p. 4) define el diseño como "el plan,
estructura y estrategia de la investigación concebida de forma tal que permita
obtener respuestas a las cuestiones objeto de estudio y controlar la
varianza".
En el diseño, vamos a determinar el objetivo y el criterio
para seleccionar el diseño. Comenzando con el objetivo,
indicar que se trata de dar respuestas a las preguntas que se plantean el
investigador, así como controlar la varianza. En este último caso, es necesario
controlar las variables, minimizar la varianza y finalmente hacer que se
manifieste la variable independiente.
Por otro lado, vinculado a los criterios
para seleccionar el diseño, es necesario destacar la idoneidad,
es decir, que el diseño permita responder a las preguntas del investigador, el
control de las variables que intervienen y finalmente que sea válido (validez
interna, externa, conclusión estadística y de conducto).
Llegado a este punto, finalizamos indicando que se trata
de un tipo de metodología que pretende controlar todas las variables que
intervienen, aspecto que puede resultar difícil, ya que todas las variables no
son aparentes, así como permite obtener unos resultados exhaustivos de la
investigación que se está llevando a cabo.
Bibliografía.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones
Experiencias.
Rodríguez, G. (2004). Metodología
de la investigación cuantitativa. Áreas métodos de investigación y
diagnósticos en Educación.Universidad de Cádiz.
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