jueves, 12 de noviembre de 2015

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Para acercarse a la ética y sus implicaciones en investigación educativa, se va a partir de la definición de ética, así como su implicación en la investigación, se reflexionará sobre la necesidad o no del código deontológico en investigación educativa, así como se analizarán los problemas éticos que suelen surgir en este tipo de investigación.

La ética supone, tal como recoge Hidalgo (1994; citado por Buendía y Berrocal 2001, p. 1) "todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días".

Tras delimitar el concepto, cabe preguntarse, ¿qué implicación tiene la ética en la investigación? Pues la respuesta a esta cuestión se halla en el momento en el que se cae en la cuenta de que cada vez que se desarrolla una investigación en la que participan seres humanos se produce un conflicto entre lo que se pretende conseguir y lo que se ha conseguido, produciéndose el dilema sobre lo éticamente correcto o no.

Tal como recoge Tójar y Serrano (2000) "existen una serie de derechos que no deben ser quebrantados para no atentar contra la convivencia, la dignidad, la privacidad y la sensibilidad de personas e instituciones"

Esto lleva a afirmar la necesidad de un código ético en la realización de cualquier tipo de investigación, con independencia del enfoque en el que se encuadre, ya que como indican Tójar y Serrano (2000) "cada problema exige para su investigación una lógica diferente y en consecuencia unas técnicas diferentes, y por lo tanto, nos guste o no, la delimitación y concreción del problema condiciona toda la investigación, y esto no está al margen de los marcos teóricos e ideológicos de quien lo plantea".

Ante esta situación, cabe cuestionarnos la necesidad o no de un código deontológico en investigación educativa. Para comenzar, indicar, que un código deontológico, como recoge Tójar y Serrano (2000) se trata de una "serie de normas acerca del correcto proceder o, al menos, sugerencias para sensibilizar y hacer reflexionar a los investigadores y profesionales sobre los dilemas y cuestiones con que se enfrentan en sus actuaciones cotidianas". Los más usados son el de la Asociación Americana de Antropología (AAA), de Sociología (ASA), de Psicología (APA) y el de Educación (AERA).

Como se puede deducir de la definición de código deontológico se hace referencia a  normas, que para unos investigadores serán correctas y para otros no, pero valores como respeto, solidaridad, dignidad de las personas, la no discriminación, entre otros, siempre deben estar presentes independientemente del objeto de estudio de la investigación que se esté desarrollando.

En la investigación educativa, se pueden producir algunos problemas éticos, como bien recogen Buendía y Berrocal (2001) vinculados principalmente a los participantes, al desarrollo del trabajo y al investigador.

Vinculados a los participantes es imprescindible mencionar la autonomía de los participantes, ya que no pueden ser obligados a desarrollar aspectos que no deseen. Del mismo modo, los participantes deben estar informados de los fines que se persiguen con la investigación, así como respetar siempre su privacidad.

En relación al desarrollo del trabajo, los principales problemas éticos que se pueden encontrar están vinculados al proceso de la investigación y el uso que se le da a los resultados. 

Por otro lado,  el investigador puede tener problemas éticos, principalmente vinculados a la intencionalidad con la que se lleve a cabo la investigación, ya que esto puede ocasionar daños intrínsecos e extrínsecos, como indica Warwick (1982, citado por Buendía y Berrocal, 2001, p.10). El primero se produce en el proceso, es decir, aprovecha algún factor que afecta a una persona para estudiarlo. El segundo se produce por un mal uso de los resultados por personas ajenas.

Para finalizar con los problemas éticos que puede tener un investigador, me gustaría reflexionar sobre los daños que estos pueden provocar, a través del plagio o por el uso de datos fasos. El plagio supone copiar literalmente lo que otro investigador a realizado y no ser mencionado, así como también es hacer uso de citas sin mencionarlo y no podemos olvidar la distribución de un producto sin el consentimiento de su autor.

El uso de datos falsos se produce porque necesita confirmar una hipótesis, razón por la que ha conseguido financiación para llevar a cabo la investigación. Otra razón puede ser conseguir mayor reconocimiento o reputación con dicha investigación.

Para concluir, indicar que la ética es un elemento que debe estar presente en toda investigación, ya que vela por los intereses del investigador y de los sujetos/participantes que forman parte de la investigación, con lo que en toda investigación debe imperar el sentido común.

Bibliografía.
Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Recuperado de:http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2
Tójar, J. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario