martes, 10 de noviembre de 2015

MÉTODOS CUANTITATIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Los métodos cuantitativos son aquellos que se engloban dentro del paradigma empírico-analítico, así como permiten llevar a cabo este tipo de investigación. Esta metodología, tal como recoge Latorre, Del Rincón y Arnal (2005, p. 93):

Tiende a centrarse más en aspectos cuantificables de los fenómenos educativos con el fin de contrastar relaciones y explicaciones causales generalizables, (...) la metodología empírico-analítica/cuantitativa suele requerir datos cuantitativos, obtenidos con instrumentos estructurados, válidos y fiables, y un análisis de datos con predominio de procedimientos matemáticos o estadísticos

Llegado a este punto se va a determinar las limitaciones y posibilidades de cada uno de los métodos que permiten llevar a cabo una investigación cuantitativa, permitiendo una visión globalizada de cada uno de los métodos. Se tomará como base las aportaciones de Rodríguez (2004) para delimitar cada uno de ellos, tal como aparece en la Tabla I.

Tabla I. Limitaciones y posibilidades

Tipos
Posibilidades
Limitaciones
Experimental

-Control de las variables.
- Manipulación del hecho según el objeto de estudio.
- Validez interna.

- No se pueden conocer todas las variables.
- Obtención de datos solo vinculados al objeto de estudio.
-Selección al azar de los sujetos.
- Solo busca el QUÉ.
Cuasi-experimental

-Control del fenómeno.
- Selección de las VI según el objeto de estudio.
-Posibilidad de manipulación de otras variables.
-Grupo experimental y grupo control.
- Validez interna.
- Manipulación del fenómeno.
- Solo se desarrolla en grupos naturales.
-Muestreo aleatorio.
-Busqueda de la causa-efecto.
-Aplicación del tratamiento al grupo experimental.
No experimental
Descriptivos
- Amplia recogida de datos.
- Generalización empírica.
- Objetivo: Describir.
- Ambiente natural.
-Influencia del investigador.
Correlacionales
- Se estudia tal como se produce en la realidad.
- No se manipulan las  variables.
- Conoce la existencia y variación entre variables.
- Generalización empírica.
- No se produce en un ambiente natural.
- No se establecen relaciones de causalidad.
Meta-análisis
- Generalización de hipótesis.
- Síntesis cuantitativas de lo ya estudiado.
- No se tiene en cuenta a la minoría.
- Intenta integrar los resultados de todas las investigaciones previas.
No exp.
Preexperime.
-Grupo experimental y de  control.
- No presenta validez interna.
De encuesta
-Establecer relaciones entre eventos específicos.
- Generalización de las cuestiones de investigación.
- Características de poblaciones concretas.
- Conocer aspectos actuales.
Longitudinal
- Uso de la observación.
-Estudia problemas del desarrollo humano.

- Tiempo prolongado.

Como se puede observar en la Tabla I la principal diferencia se encuentra en la metodología. Esto es debido a que a través de la metodología experimental se produce un control alto, mientras que en la cuasi-experimental este control es medio y en el no experimental es bajo. Del mismo modo, el grado de validez en cada uno de ellos es diferente, en el experimental la validez interna es alta, mientras que la externa es baja. En el método cuasiexperimental la validez interna es media y la externa es alta, para finalizar, en el no experimental, la validez interna es baja y la externa es alta.

Para finalizar indicar, que los métodos que configuran la metodología empírico-analítica presentan como característica común no abordar todos los aspectos de la realidad educativa, tomando en consideración solo una de ellas, como consecuencia de concebir la realidad de forma fragmentada.  

Bibliografía.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Áreas métodos de investigación y diagnósticos en Educación.Universidad de Cádiz.

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