viernes, 20 de noviembre de 2015

ETNOGRAFÍA EDUCATIVA

La etnografía educativa supone uno de los posibles métodos que se pueden usar en la investigación cualitativa en el campo de la educación. Tras la presentación en el aula de los métodos que la componen, se considera imprescindible profundizar en ella.

Para llevar a cabo una investigación etnográfica es necesario que el investigador se infiltre de forma prolongada en las vidas y actividades del grupo al que desea estudiar. Tal como indica Woods (1987; citado en Latorre, Del Rincón, y Arnal 2005, p.226) el investigador se interesa:

Por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo actúa; describe sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia dentro del grupo y desde las perspectivas de sus miembros. Lo que cuenta son los significados e interpretaciones.

Desde el punto de vista educativo, se pretende describir, explicar y analizar los hechos que se producen en la escuela, ya que como indican Goetz y LeCompte (1988; citado en Latorre et al. 2005, p. 226), "su objetivo es aportar valiosos datos descriptivos de los escenarios educativos, actividades y creencias de los participantes de ellos, describir las diversas perspectivas del profesores y alumnos con el fin de obtener explicaciones para descubrir patrones de comportamiento".

Para llevar a cabo este tipo de investigación, se considera necesario una serie de fases, las cuales están bien definidas y delimitadas por Creswell (1998; citado por Bizquerra, 2004, p. 300), al igual que figuran en la figura 1:


1. La selección del diseño.

Para llevar a cabo una investigación etnográfica, es necesario tener presente que tras la inmersión en el escenario es cuando puede producirse la selección del diseño, ya que este puede variar dependiendo de la situación con la que se encuentre el investigador.

2. La determinación de las técnicas.

Una de las técnicas más usada es la observación participante, ya que permite la descripción de los sujetos a través de las vivencias de las experiencias. Por otro lado, se puede usar las entrevistas, con el objetivo de obtener datos sobre los pensamientos de los sujetos y el análisis de contenido que permite analizar determinados aspectos culturales y documentales.

Para finalizar, indicar que las estrategias de obtención de la información va a depender del objeto de estudio.

3. El acceso al ámbito de investigación o escenario.

Cuando se hace mención al escenario, supone aquella situación social en las que existen personas y se producen interacciones, con el objetivo de obtener información y llevar a cabo el estudio.
Una vez que se ha seleccionado, se produce el acceso al escenario, momento en el que se adecuan las posibles estrategias para la entrada en la situación seleccionada.

4. La selección de los informantes.

Tras la entrada en el escenario, es necesario determinar quien son los participantes, las personas que van a proporcionar la información. Para su selección es necesario que previamente se produzcan relaciones entre el investigador y los posibles participantes, y como consecuencia, se seleccionan los que mayor y mejor información puedan proporcionar.

5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.

La  forma de registro va a ser a través de registros y documentos de los que participan de la situación estudiada, así como los datos de los que disponga el investigador extraídos de su observación sistemática.

Por otro lado, la duración de la retirada del escenario se va a producir cuando se conoce suficientemente la realidad, los datos no proporcionan más información y el investigador se convierte en uno más de la situación.

6. El procesamiento de la información recogida.

Una característica significativa de la etnografía es que el análisis de los datos se va produciendo en el momento en el que se van recabando los datos, con lo que le investigador observa e interpreta al mismo tiempo, aspecto recogido por Bizquerra (2004, p. 307):

El investigador va seleccionando lo significativo del contexto de acuerdo con la elaboración conceptual y teórica que realiza al mismo tiempo. A medida que va obteniendo los datos genera hipótesis, realiza múltiples análisis, reinterpreta y formula nuevas hipótesis sobre determinadas relaciones entre los conceptos generales y los fenómenos observados. Y es justamente en este doble proceso de observación y de interpretación cuando se abre la posibilidad de construir y de enriqueces la teoría.

7. La elaboración del informe.

Para la elaboración del informe, es necesario ser consciente de que se debe establecer suficientes detalles descriptivos que expliquen qué pasó y cómo pasó.

Las secciones básicas de un informe etnográfico son las siguientes:
  1. Señalar los antecedentes tanto teórico como práctico de la investigación y marco conceptual.
  2. Descripción de los métodos y procedimientos empleados para obtener los datos.
  3. Resultados y conclusiones finales.
  4.  Anexos. Se suelen incluir las guías de trabajo e instrumentos usados en la recogida de información.


Para finalizar, indicar que hay que tener presente a quién va dirigido el estudio etnográfico, ya que ello condicionará la profundidad de las explicaciones, así como el vocabulario usado en el informe.

Vistas las fases para llevar a cabo una investigación cualitativa a través del método etnográfico, es imprescindible presentar de nuevo las fases de la metodología cualitativa tal como indica Sandín (2003, citado por Bisquerra, 2004, p. 276) y establecer una comparación entre ambas.

 
Tomando en consideración ambas fases, se puede establecer un paralelismo entre ellas, ya que las fases de la etnografía surgen de la investigación cualitativa. Estas fases y etapas son flexibles y simultaneas, ya que el comienzo de una no supone la finalización de otra.

Bibliografía.
Bizquerra, R. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La murarra.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario