domingo, 1 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?

Para comenzar a dar sentido y forma a este blog considero imprescindible delimitar los conceptos que configuran el nombre del presente blog. Por ello, vamos a comenzar con investigación, que como recoge RAE supone "acción y efecto de indagar para descubrir algo". Por otro lado, nos encontramos con educación, que tal como queda reflejado en RAE, supone "instrucción por medio de la acción docente".

La unión de ambos concepto va a delimitar los planteamientos de mi blog, por ello considero imprescindible mencionar ¿Qué considero por investigación educativa? Desde la perspectiva de docente de educación primaria, la investigación educativa es delimitar la problemática con la que el alumnado se encuentra, analizarla y buscar una solución usando para ellos multitud de recursos. Cuando pongo en acción una investigación tengo como objetivo alcanzar una mejora para mi alumnado, un camino alternativo para conseguir una situación óptima, ya que pretendo obtener una situación de mayor aprendizaje para mi alumnado.

Como he indicado, la investigación la considero como el resultado del uso de diferentes recursos (materiales, humanos, aspectos organizativos, de tiempo, etc.), con lo que he intentado plasmar recursos materiales y de organización que contribuyen a alcanzar una mejora para el alumnado, como aparece en la Ilustración 1. Además, he querido plasmar aquellos recursos o estrategias que permiten al alumnado investigar, con el objetivo de alcanzar una mejora en la situación en la que se encuentra, así como para subsanar las dificultades y problemáticas con la que se encuentra el alumnado en su vida escolar.


BIBLIOGRAFÍA

Educación. (n.d.). En Real Académica Española RAE. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh
Investigación. (n.d.). En Real Académica Española RAE. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=M3YxV5t

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