Desde la asignatura de
Investigación para la mejora educativa, se propone los resúmenes de una serie
de investigaciones, para poder reflexionar sobre algunas de las etapas de la
investigación educativa.
En cada una de las
investigaciones es necesario determinar cuál es el objeto de estudio, es decir, la
intención con la que se lleva a cabo dicha investigación, así como la muestra,
lo que supone determinar sobre qué parte de la población se ha desarrollado la
investigación. Por otro lado, se va a determinar las variables que intervienen en el
estudio, es decir, aquellos aspectos que van a ejercer una influencia en la
investigación, así como finalmente el método que se ha usado para desarrollar cada
una de las investigaciones.
INVESTIGACIÓN
1
Tras la lectura
del resumen de la investigación Dimensión
afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria,
se obtienen los siguientes datos, relativos a la investigación desarrollada:
Objeto
de estudio
El objeto de estudio de esta investigación es
determinar cómo influyen los procesos afectivos de los docentes en la
experiencia de los alumnos en el aprendizaje matemático y su rendimiento
académico.
Muestra de la investigación
La muestra con la que
se cuenta para el desarrollo de esta investigación es de 1180 alumnos de Educación Primaria.
Variables
de la investigación
Las
variables que han intervenido en esta investigación han sido:
·
La dimensión afectiva vinculada a la satisfacción en la materia,
la percepción del docente y el valor que les otorga.
·
La tipología de centro, es decir, público o concertado.
·
Los cursos de Educación primaria, como son 3º, 4º, 5º y 6º.
·
Actitud del alumnado
·
Rendimiento académico.
Método de investigación
La
investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativa, ya que el
análisis de los datos se ha producido a través de diferentes paquetes
estadísticos.
Dentro
de este tipo de investigación, se ha usado el método no experimental
descriptivo, ya que se desarrolla una descripción de los datos que se han
obtenido. Lo que permite deducirse que es de tipo transversal, ya que en un
mismo momento se analizan grupos de edades diferentes (Latorre, Del Rincón, y Arnal, 2005, p. 180)
INVESTIGACIÓN 2
En la lectura del
resumen de la investigación ¿Qué
prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus
escuelas?, se deducen los siguientes datos:
Objeto
de estudio
El
objeto de estudio de la investigación es determinar cuáles son las prácticas
exitosas de los directivos de los centros de educación infantil y primaria.
Muestra de la investigación
La
muestra usada para el desarrollo de la investigación es el equipo directivo de
los colegios públicos de Andalucía.
Variables de la investigación
Las
variables que intervienen en esta investigación son las entrevistas y la
división estratégica de los recursos.
Método de investigación
Se
trata de una investigación cuantitativa, ya que pretende determinar cuáles son
las prácticas exitosas y no porque esas prácticas son exitosas. Entre los
métodos, se ha hecho uso de un método no experimental descriptivo de encuesta. Como
recogen Latorre et al., (2005, p. 182), dos
características distintivas de éste método son:
La
recogida de datos se basa en la formulación de preguntas a personas que poseen
la información y son capaces de comunicarlas a través de la entrevista (...) En
segundo lugar, permite hacer estimaciones de las conclusiones para la población
a partir de los resultados obtenidos en una muestra.
INVESTIGACIÓN
3
Tras la lectura del resumen de la
investigación Educación infantil y
diversidad familiar se puede deducir la siguiente información:
Objeto
de estudio
El objeto de estudio de la presente investigación es
determinar cómo se trata la diversidad en la Educación Infantil.
Muestra
de la investigación
La muestra de esta
investigación es el aula de Educación Infantil, aunque al tratarse de una
revisión bibliográfica no existe muestra.
Variables de la investigación
La
variable que interviene en esta investigación es cómo se trata la diversidad
familiar desde la educación infantil.
Método de investigación
La
investigación que se ha llevado a cabo es una revisión bibliográfica de cuentos
en los que se trabaja la diversidad familiar, con lo que se desarrolla una de
las primeras fases de una investigación, intentar dar solución a la cuestión
planteada a través de una búsqueda bibliográfica.
INVESTIGACIÓN
4
Tras la lectura del resumen de la investigación denominada
Usos problemáticos y agresivos de las TIC
por parte de adolescentes implicados en cyberbullying, he llegado a las
conclusiones que menciono a continuación:
Objeto
de estudio
El
objeto de estudio de la investigación es determinar el mal uso de las tecnologías y la aparición de cyberbullying.
Muestra de la investigación
La
muestra que se ha usado para desarrollar esta investigación, está compuesta por
1914 estudiantes de Primaria, Secundaria
y Bachillerato, procedentes de 38 centros educativos distintos, con edades
comprendidas entre 11 y 21 años.
Variables de la investigación
La
presente investigación estudia las variables de sexo, nivel educativo, edad,
curso, nacionalidad y participación en programas de apoyo educativo, tanto en
ciberacosadores como cibervíctimas.
Método de investigación
La
metodología usada para el desarrollo de esta investigación ha sido
cuantitativa. Se ha usado un método no experimental, principalmente
descriptivo, ya que se muestra la información de forma cuantitativa (numérica),
así como el objetivo principal es conocer qué produce el ciberacoso y los
problemas relativos al uso de las Tic. Por otro lado, el experimentador no
interviene ni forma parte de la investigación, no produciéndose una
modificación del fenómeno estudiado, así como tampoco se limita a describir la situación
presentada (Latorre et al., 2005, p. 179).
INVESTIGACIÓN
5
Tras la lectura
del abstract de la investigación El
enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual, ¿cómo
perciben los padres su relación con los profesionales?, se pueden extraer
las siguientes conclusiones.
Objeto
de estudio
El objeto de estudio de
esta investigación es analizar las percepciones que tienen las familias sobre
la interacción que mantienen con los profesionales que intervienen en la
educación de sus hijos.
Muestra de la investigación
La
muestra de la investigación han sido 40 padres con hijos con discapacidad
intelectual, a los que se les ha realizado una entrevista.
Variables de la investigación
Las variables que se
han usado para llevar a cabo esta investigación, ha sido el sexo, edad y
ocupación de los padres, así como el sexo, edad y grado de discapacidad
intelectual de los hijos de las personas entrevistadas.
Por
otro lado, se han evaluado otras variables como son la comunicación,
compromiso, igualdad, destrezas, honestidad y respeto de los docentes.
Método de investigación
La
metodología usada para el desarrollo de esta investigación ha sido cualitativa,
ya que se pretende analizar las experiencias de los padres vinculado a su
relación con los docentes. Más concretamente, se ha desarrollado una
metodología no experimental, a través de un método comparativo-causal. Esta afirmación
se debe a que se intenta explicar las causas que hacen que los padres
consideren que tiene una buena o mala relación con los docentes (Bizquerra, 2004, p. 204)
INVESTIGACIÓN 6
Tras
la lectura del abstract de la investigación La
percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su envejecimiento
activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales, se
pueden extraer las siguientes conclusiones:
Objeto de estudio
El
objeto de estudio de esta investigación es determinar la percepción que las
mujeres mayores usuarias de centros sociales tienen sobre la calidad de vida,
la importancia de participar en actividades socioculturales y el modelo
educativo más adecuado a sus intereses y motivaciones.
Muestra
de la investigación
La población objeto de
estudio fueron 77 participantes; mientras que la muestra fueron 64 usuarias.
El análisis de los
datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS v. 15.0.
Variables
de la investigación
Considero que las
variables que se han tomado para esta investigación han sido mujeres de 65 años
o más, que residan en el municipio de valle del Ricote en Murcia, así como que
vivan en centros sociales.
Método
de investigación
Teniendo
en cuenta los datos aportados, la investigación que se desarrolla es de tipo
cuantitativa, ya que se hace uso de un paquete estadístico para analizar los
datos, con lo que se trata de datos numéricos. Del mismo modo, se trata de un
método no experimental descriptivo, ya que el objetivo de desarrollar esta
investigación es determinar la percepción que un grupo de mujeres que cumplen
una serie de variables, poseen.
INVESTIGACIÓN 7
Tras la lectura
del resumen de la investigación Creatividad
e inteligencia: un estudio en Educación Primaria, se pueden determinar los
siguientes aspectos:
Objeto de estudio
El
objetivo de esta investigación es conocer las relaciones existentes entre la
variación en creatividad y la inteligencia.
Muestra
de la investigación
La muestra usada para
el desarrollo de esta investigación son 90 alumnos de un centro de educación
infantil y primaria de una comarca de Murcia.
Variables
de la investigación
Las
variables que intervienen en esta investigación son la creatividad y la
inteligencia.
Método
de investigación
Se desarrolla una metodología
cuantitativa, ya que se hace uso de un paquete estadístico, aspecto que supone
hacer uso de datos cuantitativos. De entre los métodos que se engloban dentro
de una investigación cuantitativa, se trata de una investigación
cuasi-experimental, a través de un diseño de series temporales interrumpidas,
ya que como señala Latorre et al., (2005, p. 158) en estos
diseños se desarrollan las siguientes fases:
1.- Medir la
variable dependiente en uno o varios grupos durante un período suficiente para
que las medidas muestren cierta estabilidad o regularidad. Los grupos pueden
ser siempre los mismos o pueden ser grupos similares.
2.- Aplicar la
variable independiente.
3.- Medir la
variable dependiente nuevamente.
INVESTIGACIÓN 8
Superando obstáculos y
dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de
liderazgo y gestión para la mejora, supone una
investigación de la que se extrae la siguiente información:
Objeto de estudio
En
esta investigación, se pretende analizar el papel de las directoras en el
desarrollo de políticas de liderazgo y gestión educativas para la mejora
escolar.
Muestra
de la investigación
La muestra que se ha
usado para el desarrollo de la investigación, han sido ocho centros públicos de
Educación Infantil y Primaria de cada una de las provincias andaluzas.
Variables
de la investigación
Las variables que
intervienen en esta investigación considero que son el liderazgo y la gestión,
ya que es lo que va a condicionar a cada directora para desarrollar una mejora
en la educación.
Método
de investigación
Se trata de una
investigación cualitativa, ya que su objetivo es determinar si las políticas de
liderazgo y de gestión de las directoras provocan una mejora educativa, aspecto
que solo se puede observar a través de la descripción de datos.
Finalmente, indicar que
se trata de un estudio colectivo de casos, ya que supone indagar un fenómeno,
población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos,
así como selecciona casos que ilustren situaciones extremas, aflorando cuál es
el problema (Bizquerra, 2004, p. 314).
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