jueves, 3 de diciembre de 2015

INFORMES DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Desde la asignatura de Investigación para la mejora educativa, se propone los resúmenes de una serie de investigaciones, para poder reflexionar sobre algunas de las etapas de la investigación educativa.

En cada una de las investigaciones es necesario determinar cuál es el objeto de estudio, es decir, la intención con la que se lleva a cabo dicha investigación, así como la muestra, lo que supone determinar sobre qué parte de la población se ha desarrollado la investigación. Por otro lado, se va a determinar las variables que intervienen en el estudio, es decir, aquellos aspectos que van a ejercer una influencia en la investigación, así como finalmente el método que se ha usado para desarrollar cada una de las investigaciones.

INVESTIGACIÓN 1

Tras la lectura del resumen de la investigación Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria, se obtienen los siguientes datos, relativos a la investigación desarrollada:

Objeto de estudio

El objeto de estudio de esta investigación es determinar cómo influyen los procesos afectivos de los docentes en la experiencia de los alumnos en el aprendizaje matemático y su rendimiento académico.

Muestra de la investigación
La muestra con la que se cuenta para el desarrollo de esta investigación es de 1180 alumnos de Educación Primaria.
 Variables de la investigación
Las variables que han intervenido en esta investigación han sido:
·         La dimensión afectiva vinculada a la satisfacción en la materia, la percepción del docente y el valor que les otorga.
·         La tipología de centro, es decir, público o concertado.
·         Los cursos de Educación primaria, como son 3º, 4º, 5º y 6º.
·         Actitud del alumnado
·         Rendimiento académico.

Método de investigación

La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativa, ya que el análisis de los datos se ha producido a través de diferentes paquetes estadísticos.

Dentro de este tipo de investigación, se ha usado el método no experimental descriptivo, ya que se desarrolla una descripción de los datos que se han obtenido. Lo que permite deducirse que es de tipo transversal, ya que en un mismo momento se analizan grupos de edades diferentes (Latorre, Del Rincón, y Arnal, 2005, p. 180)

INVESTIGACIÓN 2

En la lectura del resumen de la investigación ¿Qué prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas?, se deducen los siguientes datos:

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la investigación es determinar cuáles son las prácticas exitosas de los directivos de los centros de educación infantil y primaria.

Muestra de la investigación

La muestra usada para el desarrollo de la investigación es el equipo directivo de los colegios públicos de Andalucía.

Variables de la investigación

Las variables que intervienen en esta investigación son las entrevistas y la división estratégica de los recursos.

Método de investigación

Se trata de una investigación cuantitativa, ya que pretende determinar cuáles son las prácticas exitosas y no porque esas prácticas son exitosas. Entre los métodos, se ha hecho uso de un método no experimental descriptivo de encuesta. Como recogen Latorre et al., (2005, p. 182), dos características distintivas de éste método son:

La recogida de datos se basa en la formulación de preguntas a personas que poseen la información y son capaces de comunicarlas a través de la entrevista (...) En segundo lugar, permite hacer estimaciones de las conclusiones para la población a partir de los resultados obtenidos en una muestra.

INVESTIGACIÓN 3
Tras la lectura del resumen de la investigación Educación infantil y diversidad familiar se puede deducir la siguiente información:

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la presente investigación es determinar cómo se trata la diversidad en la Educación Infantil.
Muestra de la investigación
La muestra de esta investigación es el aula de Educación Infantil, aunque al tratarse de una revisión bibliográfica no existe muestra.
Variables de la investigación

La variable que interviene en esta investigación es cómo se trata la diversidad familiar desde la educación infantil.

Método de investigación

La investigación que se ha llevado a cabo es una revisión bibliográfica de cuentos en los que se trabaja la diversidad familiar, con lo que se desarrolla una de las primeras fases de una investigación, intentar dar solución a la cuestión planteada a través de una búsqueda bibliográfica.

INVESTIGACIÓN 4

Tras la lectura del resumen de la investigación denominada Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying, he llegado a las conclusiones que menciono a continuación:

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la investigación es determinar el mal  uso de las tecnologías y la aparición de cyberbullying.

Muestra de la investigación

La muestra que se ha usado para desarrollar esta investigación, está compuesta por  1914 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, procedentes de 38 centros educativos distintos, con edades comprendidas entre 11 y 21 años.

Variables de la investigación

La presente investigación estudia las variables de sexo, nivel educativo, edad, curso, nacionalidad y participación en programas de apoyo educativo, tanto en ciberacosadores como cibervíctimas.

Método de investigación

La metodología usada para el desarrollo de esta investigación ha sido cuantitativa. Se ha usado un método no experimental, principalmente descriptivo, ya que se muestra la información de forma cuantitativa (numérica), así como el objetivo principal es conocer qué produce el ciberacoso y los problemas relativos al uso de las Tic. Por otro lado, el experimentador no interviene ni forma parte de la investigación, no produciéndose una modificación del fenómeno estudiado, así como tampoco se limita a describir la situación presentada (Latorre et al., 2005, p. 179).

INVESTIGACIÓN 5

Tras la lectura del abstract de la investigación El enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual, ¿cómo perciben los padres su relación con los profesionales?, se pueden extraer las siguientes conclusiones.

Objeto de estudio

El objeto de estudio de esta investigación es analizar las percepciones que tienen las familias sobre la interacción que mantienen con los profesionales que intervienen en la educación de sus hijos.

Muestra de la investigación

La muestra de la investigación han sido 40 padres con hijos con discapacidad intelectual, a los que se les ha realizado una entrevista.

Variables de la investigación
Las variables que se han usado para llevar a cabo esta investigación, ha sido el sexo, edad y ocupación de los padres, así como el sexo, edad y grado de discapacidad intelectual de los hijos de las personas entrevistadas.
Por otro lado, se han evaluado otras variables como son la comunicación, compromiso, igualdad, destrezas, honestidad y respeto de los docentes.

Método de investigación

La metodología usada para el desarrollo de esta investigación ha sido cualitativa, ya que se pretende analizar las experiencias de los padres vinculado a su relación con los docentes. Más concretamente, se ha desarrollado una metodología no experimental, a través de un método comparativo-causal. Esta afirmación se debe a que se intenta explicar las causas que hacen que los padres consideren que tiene una buena o mala relación con los docentes (Bizquerra, 2004, p. 204)

INVESTIGACIÓN 6
Tras la lectura del abstract de la investigación La percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su envejecimiento activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
Objeto de estudio
El objeto de estudio de esta investigación es determinar la percepción que las mujeres mayores usuarias de centros sociales tienen sobre la calidad de vida, la importancia de participar en actividades socioculturales y el modelo educativo más adecuado a sus intereses y motivaciones.
Muestra de la investigación
La población objeto de estudio fueron 77 participantes; mientras que la muestra fueron 64 usuarias.
El análisis de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS v. 15.0.
Variables de la investigación
Considero que las variables que se han tomado para esta investigación han sido mujeres de 65 años o más, que residan en el municipio de valle del Ricote en Murcia, así como que vivan en centros sociales.
Método de investigación
Teniendo en cuenta los datos aportados, la investigación que se desarrolla es de tipo cuantitativa, ya que se hace uso de un paquete estadístico para analizar los datos, con lo que se trata de datos numéricos. Del mismo modo, se trata de un método no experimental descriptivo, ya que el objetivo de desarrollar esta investigación es determinar la percepción que un grupo de mujeres que cumplen una serie de variables, poseen.

INVESTIGACIÓN 7

Tras la lectura del resumen de la investigación Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria, se pueden determinar los siguientes aspectos:
Objeto de estudio
El objetivo de esta investigación es conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia.
Muestra de la investigación
La muestra usada para el desarrollo de esta investigación son 90 alumnos de un centro de educación infantil y primaria de una comarca de Murcia.
Variables de la investigación
Las variables que intervienen en esta investigación son la creatividad y la inteligencia.
Método de investigación
Se desarrolla una metodología cuantitativa, ya que se hace uso de un paquete estadístico, aspecto que supone hacer uso de datos cuantitativos. De entre los métodos que se engloban dentro de una investigación cuantitativa, se trata de una investigación cuasi-experimental, a través de un diseño de series temporales interrumpidas, ya que como señala Latorre et al., (2005, p. 158) en estos diseños se desarrollan las siguientes fases:
1.- Medir la variable dependiente en uno o varios grupos durante un período suficiente para que las medidas muestren cierta estabilidad o regularidad. Los grupos pueden ser siempre los mismos o pueden ser grupos similares.
2.- Aplicar la variable independiente.
3.- Medir la variable dependiente nuevamente.

INVESTIGACIÓN 8
Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora, supone una investigación de la que se extrae la siguiente información:
Objeto de estudio
En esta investigación, se pretende analizar el papel de las directoras en el desarrollo de políticas de liderazgo y gestión educativas para la mejora escolar.
Muestra de la investigación
La muestra que se ha usado para el desarrollo de la investigación, han sido ocho centros públicos de Educación Infantil y Primaria de cada una de las provincias andaluzas.
Variables de la investigación
Las variables que intervienen en esta investigación considero que son el liderazgo y la gestión, ya que es lo que va a condicionar a cada directora para desarrollar una mejora en la educación.
Método de investigación
Se trata de una investigación cualitativa, ya que su objetivo es determinar si las políticas de liderazgo y de gestión de las directoras provocan una mejora educativa, aspecto que solo se puede observar a través de la descripción de datos.
Finalmente, indicar que se trata de un estudio colectivo de casos, ya que supone indagar un fenómeno, población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos, así como selecciona casos que ilustren situaciones extremas, aflorando cuál es el problema (Bizquerra, 2004, p. 314).

Bibliografía.
Arellano, A. y Peralta, F. (2015). El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales? Revista de Investigación Educativa, 33(1), 119-132. doi: 10.6018/rie.33.1.198561
Bizquerra, R. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La murarra.
Coronel, J.; Carrasco, M. y Moreno, E. (2012). Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora. Revista de Educación. 357, 537-559. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-072. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re357/re357_24.pdf  

Escarbajal, A.; Martínez de Miguel, S. y Salmerón, J. (2015). La percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su envejecimiento activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 471-488. doi: 10.6018/rie.33.2.213211
García, M. y Caballero, K. (2015). ¿Qué prácticas eficaces de liderazgo desarrollan los directivos andaluces en sus escuelas? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 129-147. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol8-num2/art6.pdf
Giménez, A.; Maquilón, J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. doi: 10.6018/rie.33.2.199841
Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
 López, F.; Díez, M.; Morgado, B. y González, M. (2008). Educación infantil y diversidad familiar. Revista de Educación, 10, 111-122. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2145/b15480057.pdf?sequence=1
López, O. y Navarro, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 28 (2), 283-296.
Mato, M.; Espiñeira, E. y Chao, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en Educación Primaria. Revista de investigación educativa, 32(1), 57-72. doi: 10.6018/rie.32.1.164921

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