miércoles, 16 de diciembre de 2015

DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: REFLEXIÓN

Desde la asignatura La mejora de la investigación educativa, se ha propuesto como trabajo final la realización del diseño de un proyecto de investigación. El desarrollo de este diseño ha permitido la puesta en acción de los conocimientos tratados de forma teórica, así como ser consciente de las carencias que se poseen.

Para el desarrollo del diseño del proyecto de investigación, es necesario comenzar por seleccionar la temática sobre la que se va a desarrollar la investigación, así como iniciar una búsqueda bibliográfica a través de bases de datos y el catálogo de la biblioteca de la Uca, registrando los resultados obtenidos y los documentos consultados a través de una tabla bajo la normativa APA, aspecto que se ha tenido que consultar. Tras la lectura de dichos documentos, se procede a determinar la importancia y relevancia del problema abordado, ya que al tratarse de una investigación, es necesario que el problema sea relevante para la sociedad.

Tras ello, se pasa a determinar los objetivos y las cuestiones de investigación, aspectos que deben estar muy vinculados a los aspectos que se deseen estudiar en la investigación y los resultados que se deseen obtener.

Tomando en consideración todos los elementos presentados hasta el momento, es necesario abordar la metodología comenzando por determinar el método de investigación, aspecto que ha sido difícil de determinar, ya que la investigación que se desarrolla necesita de un investigador que se introduzca en el aula, quedando solventado tras la lectura del objetivo de los métodos. Por otro lado, determinar el diseño ha sido costoso, como consecuencia de no comprender el término estudio de casos  múltiples, pero tras la revisión del docente y su aclaración, se procedió a la modificación y decantación por un estudio de caso de tipo dos. Determinar la población y muestra objeto de estudio ha sido fácil, ya que se trata de un contexto concreto en el que solo existe un centro educativo. Los instrumentos que se han usado y las variables que intervienen, se han seleccionado tomando en consideración los objetivos marcados. El plan de análisis de datos, ha sido una etapa que ha supuesto mucha dificultad, ya que se conocía lo que se quería extraer de cada instrumento, pero no como analizar dichos datos, con lo que se ha tenido que realizar una búsqueda de información. Por otro lado, se han determinado las fases y etapas de trabajo, siendo las directrices marcadas por la investigación cualitativa. Como forma de ser consciente de la importancia de ajustarse a la realidad, se ha realizado un presupuesto en el que se ha tenido que marcar el precio de todos los materiales e instrumento que se van a usar durante la investigación.

Para finalizar, a modo de conclusión, se han mencionado los resultados esperados, es decir, que resultados se esperan obtener con la realización de esta investigación, teniendo que producirse una vinculación entre los contenidos propuestos, los instrumentos y los resultados que se desean obtener.

La realización de un diseño de investigación supone esfuerzo y dedicación, pero permite ser consciente de los contenidos que se desconocen, pudiéndose realizar una búsqueda de información sobre dichos elementos, como forma de solventarlos, desembocando así en un enriquecimiento personal y profesional. 

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