domingo, 27 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?: CONCLUSIÓN

Tras la finalización de la asignatura La mejora de la investigación educativa, se ha producido un proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha modificado la forma en la que se concibe la investigación educativa.

En el comienzo de esta andadura la investigación educativa se reducía a las definiciones de ambos términos y al producto final que se obtenía para el alumnado. Tras este periodo de reflexión, se puede indicar que la definición que mejor concreta estos conceptos son las aportaciones de Latorre, Del Rincón, y Arnal, (2005, p.36) los cuales señalan que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo". Como se puede deducir por la definición de estos autores, se trata de investigar aspectos relativos a las inquietudes de los docentes o del alumnado a través de un proceso científico, buscando la mejora en el proceso de enseñanza, en el proceso de aprendizaje o en ambos. 

Durante las sesiones de la asignatura, se comenzó haciendo mención a los paradigmas de investigación, contenidos que se han tratado de forma transversal en cada una de las sesiones hasta el final de la asignatura. Este aspecto ha permitido la presentación de ejemplos de los diferentes paradigmas, hecho que se desarrolla en el momento en el que se conocen los aspectos teóricos.

Otro aspecto interesante y que como no puede ser de otro modo ha inundado todas las sesiones han sido los métodos de investigación, tanto cualitativa como cuantitativa así como las etapas y fases de cada una de ellas. Como se ha indicado en otras ocasiones no son iguales las fases y etapas en ambas investigaciones, ya que los aspectos que se investigan no son idénticos, así como cada uno pone el énfasis en una etapa o fase.

Viendo entre ellos las diferencias más aparentes, se pasa a determinar las limitaciones y posibilidades de cada uno de los métodos de investigación, permitiendo una comparación entre ellos.

De todos los que se han presentado en el aula, el que ha despertado una curiosidad mayor es la etnografía, debido a su forma de investigar, con lo que se ha optado por profundizar en ella.

Un contenido que está inmerso en todo ello es la ética, ya que la forma en la que el investigador actúa en la investigación va a determinar que la investigación tenga un prestigio o por el contrario caiga en el olvido por no haber seguido el código ético.

Tras la maduración de todos los contenidos señalados, se ha podido realizar la identificación de ciertos datos en los resúmenes de las investigaciones propuestas, así como pasar de una investigación con  metodología cuantitativa a una con metodología cualitativa.

Como proyecto que aglutina todos los contenidos tratados durante las sesiones se ha desarrollado un proyecto de diseño de una investigación, donde se permite la puesta en acción de los contenidos y conocimientos que se han trabajado durante las sesiones. En el proyecto de diseño que se ha realizado, se han tenido que solventar muchos obstáculos como consecuencia del desconociendo, principalmente hacia contenidos específicos como el análisis de datos y la selección del diseño. Para solventar estos aspectos, ha sido imprescindible la búsqueda bibliográfica de documentos teóricos, así como prácticos, que han permitido guiar el proyecto.

Estas actividades finales no podrían haberse desarrollado sin la indagación en los contenidos mencionados con anterioridad, ya que la teoría proporciona los contenidos sobre los que podemos reflexionar una vez iteriorizados.

Bibliografía.

Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.

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