Tras la finalización de la asignatura La mejora de la investigación educativa, se ha producido un proceso
de enseñanza-aprendizaje, que ha modificado la forma en la que se concibe la
investigación educativa.
En el comienzo de esta andadura la investigación educativa
se reducía a las definiciones de ambos términos y al producto final que se obtenía
para el alumnado. Tras este periodo de reflexión, se puede indicar que la
definición que mejor concreta estos conceptos son las aportaciones de Latorre, Del Rincón, y Arnal, (2005, p.36) los
cuales señalan que "trata las cuestiones y problemas relativos a la
naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la
búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo". Como se puede
deducir por la definición de estos autores, se trata de investigar aspectos
relativos a las inquietudes de los docentes o del alumnado a través de un
proceso científico, buscando la mejora en el proceso de enseñanza, en el
proceso de aprendizaje o en ambos.
Durante las sesiones de la asignatura, se comenzó haciendo
mención a los paradigmas de investigación, contenidos que se han tratado de
forma transversal en cada una de las sesiones hasta el final de la asignatura.
Este aspecto ha permitido la presentación de ejemplos de los diferentes
paradigmas, hecho que se desarrolla en el momento en el que se conocen los
aspectos teóricos.
Otro aspecto interesante y que como no puede ser de otro
modo ha inundado todas las sesiones han sido los métodos de investigación,
tanto cualitativa como cuantitativa así como las etapas y fases de cada una de
ellas. Como se ha indicado en otras ocasiones no son iguales las fases y etapas
en ambas investigaciones, ya que los aspectos que se investigan no son idénticos,
así como cada uno pone el énfasis en una etapa o fase.
Viendo entre ellos las diferencias más aparentes, se pasa a
determinar las limitaciones y posibilidades de cada uno de los métodos de
investigación, permitiendo una comparación entre ellos.
De todos los que se han presentado en el aula, el que ha
despertado una curiosidad mayor es la etnografía, debido a su forma de
investigar, con lo que se ha optado por profundizar en ella.
Un contenido que está inmerso en todo ello es la ética, ya
que la forma en la que el investigador actúa en la investigación va a
determinar que la investigación tenga un prestigio o por el contrario caiga en
el olvido por no haber seguido el código ético.
Tras la maduración de todos los contenidos señalados, se ha
podido realizar la identificación de ciertos datos en los resúmenes de las
investigaciones propuestas, así como pasar de una investigación con metodología cuantitativa a una con
metodología cualitativa.
Como proyecto que aglutina todos los contenidos tratados
durante las sesiones se ha desarrollado un proyecto de diseño de una
investigación, donde se permite la puesta en acción de los contenidos y
conocimientos que se han trabajado durante las sesiones. En el proyecto de
diseño que se ha realizado, se han tenido que solventar muchos obstáculos como
consecuencia del desconociendo, principalmente hacia contenidos específicos
como el análisis de datos y la selección del diseño. Para solventar estos
aspectos, ha sido imprescindible la búsqueda bibliográfica de documentos
teóricos, así como prácticos, que han permitido guiar el proyecto.
Estas actividades finales no podrían haberse desarrollado
sin la indagación en los contenidos mencionados con anterioridad, ya que la
teoría proporciona los contenidos sobre los que podemos reflexionar una vez
iteriorizados.
Bibliografía.
Latorre,
A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la
investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
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