sábado, 28 de noviembre de 2015

MÉTODOS CUALITATIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Los métodos cualitativos se engloban dentro del método de investigación cualitativa, con lo que presentan unas fases de investigación bien definidas y diferenciadas. Esta metodología, como señala Schwandt (1994; citado por Latorre, Del Rincón, y Arnal, 2005, p.197):

Tiene como objetivo la comprensión del complejo mundo de la experiencia humana: cómo las personas viven, experimentan, interpretan y construyen los significados del mundo social, y cómo éstos son integrados en la cultura, lenguaje y las acciones de los actores sociales.

Llegado a este punto, se va a delimitar las posibilidades y limitaciones de cada uno de los métodos cualitativos, permitiendo la delimitación de cada uno de ellos, tal como aparece en la Tabla I.


Posibilidades
Limitaciones
Biográfico
- Estudio en profundidad del objeto de estudio.
-Informantes como protagonistas.
- Tiene presente el entorno del sujeto.
- Testimonio de un solo sujeto.
- Subjetividad.
Fenomenología
- Estudio del mundo tal y como es.
-Experiencia de los participantes.
- Subjetividad.
Etnografía
- Estudio en profundidad de una cultura.
- Hábitat natural.
- Proceso reflexivo.
- Estudia un fenómeno concreto dentro de la cultura.
- Interpretación de las actuaciones humanas.
Investigación-acción
- Auto-reflexión.
- Dar explicación a los hechos.
- Participativo-colaborativo.
-Profundización en la realidad.
- Teorización sobre la práctica.
- Aspectos temporales.
Estudio de caso
- Método inductivo.
- Relación causa-efecto.
- Profundiza en el objeto de estudio.
- Permite introducir otras variables.
- Un evento o un fenómeno.
- Ausencia de validez.
- Limitaciones en el diseño.
-Generalización de los resultados.

Como se puede observar en la Tabla I la principal diferencia se encuentra en la metodología. Esto es debido a que a través de la metodología cualitativa se produce la comprensión de la realidad, desde el punto de vista de la persona o grupo que configura la muestra. Desde el método biográfico, se estudia la realidad desde el punto de vista de una persona concreta, sin tener presente la realidad de las demás personas que forman parte de su entorno, mientras que la etnografía supone el estudio de un grupo de personas, con lo que se estudia su cultura desde el interior de esta. Un caso similar es el estudio de caso.  Finalmente, la investigación-acción supone identificar la problemática de un grupo de personas.  

Para finalizar indicar que los métodos que configuran la metodología cualitativa presentan como característica común desarrollar interpretaciones de la realidad que permitan explicar un mundo particular y proporcionen nuevas líneas de investigación.

Bibliografía.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

viernes, 20 de noviembre de 2015

ETNOGRAFÍA EDUCATIVA

La etnografía educativa supone uno de los posibles métodos que se pueden usar en la investigación cualitativa en el campo de la educación. Tras la presentación en el aula de los métodos que la componen, se considera imprescindible profundizar en ella.

Para llevar a cabo una investigación etnográfica es necesario que el investigador se infiltre de forma prolongada en las vidas y actividades del grupo al que desea estudiar. Tal como indica Woods (1987; citado en Latorre, Del Rincón, y Arnal 2005, p.226) el investigador se interesa:

Por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo actúa; describe sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia dentro del grupo y desde las perspectivas de sus miembros. Lo que cuenta son los significados e interpretaciones.

Desde el punto de vista educativo, se pretende describir, explicar y analizar los hechos que se producen en la escuela, ya que como indican Goetz y LeCompte (1988; citado en Latorre et al. 2005, p. 226), "su objetivo es aportar valiosos datos descriptivos de los escenarios educativos, actividades y creencias de los participantes de ellos, describir las diversas perspectivas del profesores y alumnos con el fin de obtener explicaciones para descubrir patrones de comportamiento".

Para llevar a cabo este tipo de investigación, se considera necesario una serie de fases, las cuales están bien definidas y delimitadas por Creswell (1998; citado por Bizquerra, 2004, p. 300), al igual que figuran en la figura 1:


1. La selección del diseño.

Para llevar a cabo una investigación etnográfica, es necesario tener presente que tras la inmersión en el escenario es cuando puede producirse la selección del diseño, ya que este puede variar dependiendo de la situación con la que se encuentre el investigador.

2. La determinación de las técnicas.

Una de las técnicas más usada es la observación participante, ya que permite la descripción de los sujetos a través de las vivencias de las experiencias. Por otro lado, se puede usar las entrevistas, con el objetivo de obtener datos sobre los pensamientos de los sujetos y el análisis de contenido que permite analizar determinados aspectos culturales y documentales.

Para finalizar, indicar que las estrategias de obtención de la información va a depender del objeto de estudio.

3. El acceso al ámbito de investigación o escenario.

Cuando se hace mención al escenario, supone aquella situación social en las que existen personas y se producen interacciones, con el objetivo de obtener información y llevar a cabo el estudio.
Una vez que se ha seleccionado, se produce el acceso al escenario, momento en el que se adecuan las posibles estrategias para la entrada en la situación seleccionada.

4. La selección de los informantes.

Tras la entrada en el escenario, es necesario determinar quien son los participantes, las personas que van a proporcionar la información. Para su selección es necesario que previamente se produzcan relaciones entre el investigador y los posibles participantes, y como consecuencia, se seleccionan los que mayor y mejor información puedan proporcionar.

5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario.

La  forma de registro va a ser a través de registros y documentos de los que participan de la situación estudiada, así como los datos de los que disponga el investigador extraídos de su observación sistemática.

Por otro lado, la duración de la retirada del escenario se va a producir cuando se conoce suficientemente la realidad, los datos no proporcionan más información y el investigador se convierte en uno más de la situación.

6. El procesamiento de la información recogida.

Una característica significativa de la etnografía es que el análisis de los datos se va produciendo en el momento en el que se van recabando los datos, con lo que le investigador observa e interpreta al mismo tiempo, aspecto recogido por Bizquerra (2004, p. 307):

El investigador va seleccionando lo significativo del contexto de acuerdo con la elaboración conceptual y teórica que realiza al mismo tiempo. A medida que va obteniendo los datos genera hipótesis, realiza múltiples análisis, reinterpreta y formula nuevas hipótesis sobre determinadas relaciones entre los conceptos generales y los fenómenos observados. Y es justamente en este doble proceso de observación y de interpretación cuando se abre la posibilidad de construir y de enriqueces la teoría.

7. La elaboración del informe.

Para la elaboración del informe, es necesario ser consciente de que se debe establecer suficientes detalles descriptivos que expliquen qué pasó y cómo pasó.

Las secciones básicas de un informe etnográfico son las siguientes:
  1. Señalar los antecedentes tanto teórico como práctico de la investigación y marco conceptual.
  2. Descripción de los métodos y procedimientos empleados para obtener los datos.
  3. Resultados y conclusiones finales.
  4.  Anexos. Se suelen incluir las guías de trabajo e instrumentos usados en la recogida de información.


Para finalizar, indicar que hay que tener presente a quién va dirigido el estudio etnográfico, ya que ello condicionará la profundidad de las explicaciones, así como el vocabulario usado en el informe.

Vistas las fases para llevar a cabo una investigación cualitativa a través del método etnográfico, es imprescindible presentar de nuevo las fases de la metodología cualitativa tal como indica Sandín (2003, citado por Bisquerra, 2004, p. 276) y establecer una comparación entre ambas.

 
Tomando en consideración ambas fases, se puede establecer un paralelismo entre ellas, ya que las fases de la etnografía surgen de la investigación cualitativa. Estas fases y etapas son flexibles y simultaneas, ya que el comienzo de una no supone la finalización de otra.

Bibliografía.
Bizquerra, R. (Ed.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La murarra.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.

martes, 17 de noviembre de 2015

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Como se ha estado viendo, existen diversos paradigmas lo que implica diferentes formas de investigación, aspecto que ha influido para indagar sobre las fases y etapas de la investigación cualitativa, perteneciente principalmente a los paradigmas interpretativo y crítico.

Pero, ¿qué entendemos por investigación educativa? Pues tal como recoge Sandín (2003, citado por Bisquerra, 2004, p. 276):

La investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativo, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.


Las fases y etapas que configuran la investigación cualitativa tienen como características la flexibilidad y simultaneidad de algunas etapas, así como la eliminación de alguna, si el objeto de estudio lo permite tal como se presentan en la Ilustración 1.


Fase 1. Preparatoria.

Supone la fase en la que se sientan las bases para comenzar a desarrollar la investigación. Para ello, es necesario desarrollar dos etapas:

1.1. Etapa reflexiva.

Supone el momento en el que se hacen explícitas las concepciones del propio investigador, con lo que entran en juego las experiencias, opciones ético/políticas y culturales que posee el investigador.
Del mismo modo, debemos clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que se elige dicho tema, ya que la investigación se comienza por una razón. Llegado a este punto, es necesario desarrollar una búsqueda bibliográfica donde se profundice sobre dicho tópico, haciendo uso de todos los recursos de los que se dispone.

Por otro lado, es el momento de tomar la decisión de seleccionar el paradigma que mejor se adecue a la concepción de la realidad que posee el investigador. Esta elección conlleva unas implicaciones ya que supone hacer uso de unos métodos, unos instrumentos o una forma concreta de análisis de datos. Esto es debido a que la concepción de la realidad del paradigma empírico-analítico no es la misma que el interpretativo ni el crítico.

1.2. Etapa de diseño.

En esta etapa el investigador debe realizar el diseño de la investigación. Como se ha indicado en la etapa anterior, es necesario decantarse por un paradigma, aspecto que va a condicionar esta etapa, ya que el diseño debe estar en consonancia con el paradigma que se ha seleccionado.

Como ejemplo, señalar que el diseño del paradigma empírico-analítico sigue unas fases bien estructuradas y pretende anticiparse a los problemas, sin embargo, el diseño bajo el paradigma crítico no se delimita de manera consciente las hipótesis, las muestras o las estrategias de recogida de datos.
Desde el texto Metodología de la investigación cualitativa de Rodríguez (2004) se propone que el diseño debe presentar un marco conceptual, cuestiones de investigación, objeto de estudio, método de investigación, triangulación, técnicas e instrumentos  y análisis de datos y procedimiento de consentimiento y aprobación.

Fase 2. Trabajo de campo.

En esta fase, es cuando el investigador que pone en situación para investigar en el contexto, ya que hasta el momento se ha encontrado apartado de la situación real. Aquí es necesario abordar tres aspectos, como es el acceso al campo, cómo se va a producir la recogida de datos y finamente cómo se produce el abandono del campo.

2.1. Acceso al campo.

En primer lugar, el acceso al campo supone ir identificando al alumnado y a los docentes, así como realizando un mapa de los participantes del lugar y un mapa de la distribución del espacio.

Es necesario comenzar realizando un acercamiento informal, lo que se conoce como vagabundeo. Tras ello, indicar que se deben construir esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones que el alumnado y docente desarrollan, conocido como construcción de mapas.

Una vez identificado los papeles de cada uno de los participantes, es el momento de la recogida de información, que en una investigación cualitativa se usará la observación o las encuestas.

Los roles que desempeña el investigador va dependiendo de su grado de participación en la investigación, ya que puede ejercer el rol de investigador o bien el de participante. Del mismo modo, los sujetos también determinan su papel según la información que proporcionan, informantes, confidentes, porteros, entre otros.

2.2. Recogida productiva de datos.

Llegado a esta etapa de la segunda fase, el investigador debe seguir tomando decisiones y reconduciendo su trabajo, en vistas de alcanzar la información que considera necesario para su investigación.

En el momento en el que el investigador forma parte del contexto que está siendo investigado, los participantes conocen que es lo que se está estudiando, surge mayor información para la investigación.

El análisis de los datos se produce en esta etapa, con lo que solo se recogen aquellos datos que son interesantes para la investigación, dejando de lado las informaciones que no aportan nada.

Para finalizar, en esta etapa, es necesario asegurar el rigor de la investigación, donde es ineludible tener presente la suficiencia, lo que supone la cantidad de datos recogidos, así como, la adecuación se refiere a la selección de la información que se ajuste a las necesidades de la investigación.

2.3. Abandono del campo.

Para finalizar esta etapa es necesario determinar cuándo se va a producir la salida del campo, pues bien, ésta normalmente se produce cuando el investigador es considerado un "nativo".

Fase 3. Fase analítica.

Como hemos comentado con anterioridad, el análisis de los datos se comienza en el momento en el que se produce la recogida de datos, con el objetivo de ir guiando la recogida según las necesidades.

El análisis de los datos cualitativos se va a desarrollar a través de una serie de tareas como son la reducción de los datos, disposición y transformación de datos y obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Fase 4. Fase informativa.

Para finalizar con el proceso de investigación, es necesario presentar los resultados donde el investigador expone las conclusiones a las que ha llegado. Como indica Rodríguez (2004), para escribir un informe podemos usar dos alternativas, como si el lector estuviera resolviendo el puzle con el investigador o presentar un resumen y tras ello las conclusiones.

Del mismo modo, tal como recogen Taylor y Bogdan (1986, citado por Rodríguez, 2004, p. 26), es necesario que un informe se indiquen como se recogieron e interpretaron los datos:

1. Metodología utilizada en el estudio.
2. Tiempo y extensión del estudio.
3. Naturaleza y número de los escenarios e informantes.
4. diseño de la investigación.
5. encuadre mental del investigador.
6. relaciones de los informantes.
7. control de los datos.

Llegado a este punto, es necesario recordar, como bien señala Latorre, Del Rincón, y Arnal (2005, p. 204):

La diversidad de estrategias de investigación, dentro de la metodología constructivista /cualitativa -fenomenología, etnografía, estudio de casos, teoría fundamentada, investigación naturalista, etc.-, cada una con su propia singularidad, dificulta elaborar un modelo de proceso válido para todas las modalidades de investigación cualitativa.

Bibliografía.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. Áreas métodos de investigación y diagnósticos en Educación.Universidad de Cádiz.

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Para acercarse a la ética y sus implicaciones en investigación educativa, se va a partir de la definición de ética, así como su implicación en la investigación, se reflexionará sobre la necesidad o no del código deontológico en investigación educativa, así como se analizarán los problemas éticos que suelen surgir en este tipo de investigación.

La ética supone, tal como recoge Hidalgo (1994; citado por Buendía y Berrocal 2001, p. 1) "todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días".

Tras delimitar el concepto, cabe preguntarse, ¿qué implicación tiene la ética en la investigación? Pues la respuesta a esta cuestión se halla en el momento en el que se cae en la cuenta de que cada vez que se desarrolla una investigación en la que participan seres humanos se produce un conflicto entre lo que se pretende conseguir y lo que se ha conseguido, produciéndose el dilema sobre lo éticamente correcto o no.

Tal como recoge Tójar y Serrano (2000) "existen una serie de derechos que no deben ser quebrantados para no atentar contra la convivencia, la dignidad, la privacidad y la sensibilidad de personas e instituciones"

Esto lleva a afirmar la necesidad de un código ético en la realización de cualquier tipo de investigación, con independencia del enfoque en el que se encuadre, ya que como indican Tójar y Serrano (2000) "cada problema exige para su investigación una lógica diferente y en consecuencia unas técnicas diferentes, y por lo tanto, nos guste o no, la delimitación y concreción del problema condiciona toda la investigación, y esto no está al margen de los marcos teóricos e ideológicos de quien lo plantea".

Ante esta situación, cabe cuestionarnos la necesidad o no de un código deontológico en investigación educativa. Para comenzar, indicar, que un código deontológico, como recoge Tójar y Serrano (2000) se trata de una "serie de normas acerca del correcto proceder o, al menos, sugerencias para sensibilizar y hacer reflexionar a los investigadores y profesionales sobre los dilemas y cuestiones con que se enfrentan en sus actuaciones cotidianas". Los más usados son el de la Asociación Americana de Antropología (AAA), de Sociología (ASA), de Psicología (APA) y el de Educación (AERA).

Como se puede deducir de la definición de código deontológico se hace referencia a  normas, que para unos investigadores serán correctas y para otros no, pero valores como respeto, solidaridad, dignidad de las personas, la no discriminación, entre otros, siempre deben estar presentes independientemente del objeto de estudio de la investigación que se esté desarrollando.

En la investigación educativa, se pueden producir algunos problemas éticos, como bien recogen Buendía y Berrocal (2001) vinculados principalmente a los participantes, al desarrollo del trabajo y al investigador.

Vinculados a los participantes es imprescindible mencionar la autonomía de los participantes, ya que no pueden ser obligados a desarrollar aspectos que no deseen. Del mismo modo, los participantes deben estar informados de los fines que se persiguen con la investigación, así como respetar siempre su privacidad.

En relación al desarrollo del trabajo, los principales problemas éticos que se pueden encontrar están vinculados al proceso de la investigación y el uso que se le da a los resultados. 

Por otro lado,  el investigador puede tener problemas éticos, principalmente vinculados a la intencionalidad con la que se lleve a cabo la investigación, ya que esto puede ocasionar daños intrínsecos e extrínsecos, como indica Warwick (1982, citado por Buendía y Berrocal, 2001, p.10). El primero se produce en el proceso, es decir, aprovecha algún factor que afecta a una persona para estudiarlo. El segundo se produce por un mal uso de los resultados por personas ajenas.

Para finalizar con los problemas éticos que puede tener un investigador, me gustaría reflexionar sobre los daños que estos pueden provocar, a través del plagio o por el uso de datos fasos. El plagio supone copiar literalmente lo que otro investigador a realizado y no ser mencionado, así como también es hacer uso de citas sin mencionarlo y no podemos olvidar la distribución de un producto sin el consentimiento de su autor.

El uso de datos falsos se produce porque necesita confirmar una hipótesis, razón por la que ha conseguido financiación para llevar a cabo la investigación. Otra razón puede ser conseguir mayor reconocimiento o reputación con dicha investigación.

Para concluir, indicar que la ética es un elemento que debe estar presente en toda investigación, ya que vela por los intereses del investigador y de los sujetos/participantes que forman parte de la investigación, con lo que en toda investigación debe imperar el sentido común.

Bibliografía.
Buendía, L. y Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Recuperado de:http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2
Tójar, J. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v6n2/RELIEVEv6n2_2.htm

martes, 10 de noviembre de 2015

MÉTODOS CUANTITATIVOS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Los métodos cuantitativos son aquellos que se engloban dentro del paradigma empírico-analítico, así como permiten llevar a cabo este tipo de investigación. Esta metodología, tal como recoge Latorre, Del Rincón y Arnal (2005, p. 93):

Tiende a centrarse más en aspectos cuantificables de los fenómenos educativos con el fin de contrastar relaciones y explicaciones causales generalizables, (...) la metodología empírico-analítica/cuantitativa suele requerir datos cuantitativos, obtenidos con instrumentos estructurados, válidos y fiables, y un análisis de datos con predominio de procedimientos matemáticos o estadísticos

Llegado a este punto se va a determinar las limitaciones y posibilidades de cada uno de los métodos que permiten llevar a cabo una investigación cuantitativa, permitiendo una visión globalizada de cada uno de los métodos. Se tomará como base las aportaciones de Rodríguez (2004) para delimitar cada uno de ellos, tal como aparece en la Tabla I.

Tabla I. Limitaciones y posibilidades

Tipos
Posibilidades
Limitaciones
Experimental

-Control de las variables.
- Manipulación del hecho según el objeto de estudio.
- Validez interna.

- No se pueden conocer todas las variables.
- Obtención de datos solo vinculados al objeto de estudio.
-Selección al azar de los sujetos.
- Solo busca el QUÉ.
Cuasi-experimental

-Control del fenómeno.
- Selección de las VI según el objeto de estudio.
-Posibilidad de manipulación de otras variables.
-Grupo experimental y grupo control.
- Validez interna.
- Manipulación del fenómeno.
- Solo se desarrolla en grupos naturales.
-Muestreo aleatorio.
-Busqueda de la causa-efecto.
-Aplicación del tratamiento al grupo experimental.
No experimental
Descriptivos
- Amplia recogida de datos.
- Generalización empírica.
- Objetivo: Describir.
- Ambiente natural.
-Influencia del investigador.
Correlacionales
- Se estudia tal como se produce en la realidad.
- No se manipulan las  variables.
- Conoce la existencia y variación entre variables.
- Generalización empírica.
- No se produce en un ambiente natural.
- No se establecen relaciones de causalidad.
Meta-análisis
- Generalización de hipótesis.
- Síntesis cuantitativas de lo ya estudiado.
- No se tiene en cuenta a la minoría.
- Intenta integrar los resultados de todas las investigaciones previas.
No exp.
Preexperime.
-Grupo experimental y de  control.
- No presenta validez interna.
De encuesta
-Establecer relaciones entre eventos específicos.
- Generalización de las cuestiones de investigación.
- Características de poblaciones concretas.
- Conocer aspectos actuales.
Longitudinal
- Uso de la observación.
-Estudia problemas del desarrollo humano.

- Tiempo prolongado.

Como se puede observar en la Tabla I la principal diferencia se encuentra en la metodología. Esto es debido a que a través de la metodología experimental se produce un control alto, mientras que en la cuasi-experimental este control es medio y en el no experimental es bajo. Del mismo modo, el grado de validez en cada uno de ellos es diferente, en el experimental la validez interna es alta, mientras que la externa es baja. En el método cuasiexperimental la validez interna es media y la externa es alta, para finalizar, en el no experimental, la validez interna es baja y la externa es alta.

Para finalizar indicar, que los métodos que configuran la metodología empírico-analítica presentan como característica común no abordar todos los aspectos de la realidad educativa, tomando en consideración solo una de ellas, como consecuencia de concebir la realidad de forma fragmentada.  

Bibliografía.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Latorre, A.; Del Rincón, D., y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencias.
Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Áreas métodos de investigación y diagnósticos en Educación.Universidad de Cádiz.