Factores
que dificultan la integración de las Tic en las aulas supone
una investigación cuantitativa cuyo objetivo es determinar los factores que
dificultan y obstaculizan la integración de las Tic en centros de las
comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y País Vasco.
Se han determinado
dichos factores a través de un cuestionario dirigido al equipo directivo de los
49 centros que componen la muestra.
Teniendo en
consideración estos datos, se considera que se trata de una metodología no
experimental, a través de un método comparativo-causal, debido a que se pretende
determinar los factores que dificultan la integración de las Tic en las aulas.
Por otro lado, indicar
que el análisis de los datos cuantitativos se ha desarrollado a través de un software
estadístico como es el SPSS. Para comprobar la fiabilidad se ha usado el alfa
de cronbach, así como la validez se ha comprobado a través del KMO y el test de
esfericidad de Barlett.
Como conclusiones se ha
extraído de la investigación que los factores que dificultan la integración de
las Tic en las aulas son el tiempo y dedicación para la incorporación de las
TIC en la enseñanza y que los docentes tienen conocimientos y habilidades
básicas en Tic, pero tienen dificultades para aplicar las Tic en su docencia.
Tomando en consideración las
líneas que ha dejado abierta en esta investigación, se ampliaría hacia una
investigación cualitativa vinculada al tiempo y dedicación de la que dispone el
docente para la incorporación de las Tic en el aula.
¿Por qué los docentes no
disponen de tiempo para la incorporación de las Tic en el aula de Educación
Primaria?
1. Objetivos
Asumiendo esta problemática,
se plantea como fin analizar los
efectos que la incorporación de las Tic tiene en el docente. Este fin primero
viene a concretarse en diferentes objetivos, como son:
·
Analizar la influencia
que ejerce las tareas burocráticas sobre el docente.
·
Examinar el efecto que
el tiempo de dedicación e incorporación de las Tic ejercen sobre la motivación
del docente.
·
Profundizar en la
dedicación que requiere la incorporación de las Tic sobre la labor del docente.
·
Reflexionar sobre la
relación que ejerce el tiempo de incorporación de las Tic y la dedicación que
dispone el docente.
·
Analizar la formación respecto
a las Tic que poseen los docentes.
2. Cuestiones de investigación
Las cuestiones que van
a guiar la presente investigación son las que se presentan a continuación:
·
¿Cómo influyen las
tareas burocráticas en el tiempo del que dispone el docente?
·
¿La motivación del
docente afecta en la incorporación o no de las Tic en las aulas?
·
¿Cómo afecta el tiempo
y la cantidad de tareas para la incorporación de las Tic en la labor del
docente?
·
¿Repercute la
formación del docente en la incorporación de las Tic en el aula?
3. Metodología.
La metodología en una
investigación implica hacer mención a varios aspectos, como son el método de
investigación, la población objeto de estudio, la muestras, así como la
instrumentación que se va a usar.
3.1. Método de investigación
Comenzando con el método
de investigación, mencionar que se va a tratar de una investigación
cualitativa, siendo objeto de estudio analizar y determinar la influencia que
ejercen el tiempo, motivación y formación del docente en la incorporación de
las Tic en el aula. Así pues, esta metodología se desarrollará mediante un
método fenomenológico que permitirá investigar de forma sistemática la
subjetividad (Bullington y Karlson, 1984; citado por Rodríguez, Gil y García,
1999, p 40) que de la temática subyace, es decir, este permite la descripción,
la comprensión y la interpretación desde el punto de vista de quienes lo están
viviendo, en este caso los docentes. Así pues, la fenomenología posibilita
“desvelar qué elementos resultan imprescindibles para que un proceso educativo
pueda ser calificado como tal y qué relación se establece entre ellos” (Mèlich,
1994; citado por Rodríguez, Gil y García, 1999, p. 42).
El diseño que va a guiar esta investigación corresponde con un estudio de caso de tipo dos, como menciona Yin (1984, citado por Rodríguez, Gil y García, 1999, p. 94). El motivo de la elección de este tipo es debido a que se selecciona un contexto único (un único centro) con tres unidades de análisis: docente 1, docente 2 y docente 3.
La población objeto de estudio
serán los docentes de un centro de Jerez de la Frontera, compuesta esta por 15
docentes de centros públicos. Se selecciona esta población atendiendo a los
medios y recursos de los que se disponen para el desarrollo de esta
investigación.
La muestra de la
presente investigación va a estar formada por 8 docentes. La muestra se ha
seleccionado de forma aleatoria proporcionado a cada uno de los docentes un
número identificativo.
3.4. Instrumentación
Tomando
en consideración los aspectos mencionados hasta el momento en la Tabla I se
presentan los instrumentos con los que procede en la recogida de datos y su
relación con las diferentes variables a inferir en la presente investigación.
Tabla I. Variables e instrumentos
VARIABLE
|
INSTRUMENTO
|
INFORMANTES
|
Motivación
Tiempo promedio de dedicación
|
Diario de campo
|
Profesorado
|
Cantidad de tareas burocráticas
|
||
Formación del docente
Tiempo de dedicación
|
Entrevistas y cuestionarios
|
Profesorado
|
Cantidad de la tarea
|
Al tratarse de una investigación cualitativa, el análisis general de los datos se va a llevar a cabo a través de las pautas propuestas por Rodríguez, Gil y García (1999, p. 206), donde se considerarán como tareas prioritarias la reducción de datos, la disposición y transformación de datos, así como la obtención y verificación de conclusiones, tal como aparece en la figura I.
Se procede en estas líneas a detallar cómo se lleva a cabo el estudio para el alcance de los objetivos que se proponen; qué procedimientos se desarrollan para obtener datos que den respuesta a este estudio.
De esta forma se sigue un esquema central o columna vertebral,
concretamente las pautas que Rodríguez, Gil y García (1999, p. 64) plantean
para la investigación cualitativa, unas fases que se encuentran estrechamente
interrelacionadas de modo tal que los límites entre unas y otras pueden llegar
a confundirse e incluso desvanecerse. Las fases y etapas que se va seguir son
las que aparecen en la figura II:
4. Resultados
esperados
Desarrollado el proyecto de diseño de investigación, se considera necesario
señalar que los resultados obtenidos estarán vinculados a que los docentes
poseen mucha carga burocrática, así como una importante carga lectiva como para
introducir las Tic en las aulas de Educación Primaria, aspecto que requiere de
mucho tiempo.
Por otro lado, algunos docentes no poseen la formación necesaria para
llevar a cabo esa integración, debido a que no son nativos digitales y las
nuevas tecnologías son un aspecto muy arduo a ciertas edades, provocándose una
brecha digital. Este último concepto nos lleva a hablar de la baja motivación
que sufren algunos docentes como consecuencia de la incertidumbre en el
funcionamiento de las Tic.
5. Bibliografía
González,
A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las Tic en
las aulas. Revistas de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. doi:
10.6018/rie.33.2.198161
Rodríguez,
G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe.
Muy interesante. Gracias
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